Mikel Arbeloa, director y cofundador de Hirudi y miembro del clúster Nodo 4.0
“Con la industria 4.0 van a llegar cambios que ni imaginamos”
“El 90% de los inventores se encuentran vivos”, apunta Mikel Arbeloa Suberviola, (Estella, 1956), fundador de la empresa Hirudi Sistemas 3D y miembro del clúster nodo 4.0, que agrupa a las firmas navarras de este sector.
Con esa afirmación Arbeloa quiere dejar constancia del tsunami tecnológico en el que se encuentra inmersa el tejido empresarial y que es necesario abordar ya no para tener éxito sino para, simplemente, subsistir.
El cambio de época ha pisado el acelerador. “No es un suceso. Es un proceso”, afirma Arbeloa. Por eso aún vendrán muchos más cambios, casi inimaginables ahora mismo. “Cuando se inventó el automóvil, nadie pensaría que buena parte de las tareas domésticas, como lavar la ropa o los platos iban a estar automatizadas”, explica este experto. Ahora bien, Arbeloa lanza un aviso para navegantes. La industria 4.0 no supone únicamente invertir en tecnologías sino sobre todo, cambiar el modo de pensar. “En Estella había una fábrica de hielo. No se trata de cómo introducimos nuevas tecnologías para hacer mejor las barras de hielo. Muchos de los productos que se fabrican nacen obsoletos. Da igual que los hagas de forma digital, seguirán estando obsoletos”. Industria 4.0 implica adaptarse a un nuevo contexto y, sobre todo, comprenderlo para saber cuáles son las nuevas palancas del crecimiento. Este jueves él será uno de los ponentes en el desayuno empresarial sobre Industria 4.0, organizado por BBVA y Diario de Navarra, y que se celebrará a partir de las 9.30 horas en el hotel Muga de Beloso.
En sus charlas explica que la revolución 4.0 no va tanto de invertir en tecnología sino en un cambio cultural, ¿cómo lo están llevando las empresas?
Estamos viviendo en medio de un huracán en el que hay una emergencia muy desordenada de muchas tecnologías muy disruptivas. Hay que incorporar la digitalización para mejorar los procesos. Pero si digitalizamos todos los procesos para seguir haciendo lo de antes nos estamos equivocando. Lo que ha cambiado es la época. Transformación digital es un binomio que tiene un nombre y un adjetivo. Todo el mundo está con lo digital, pero lo sustantivo es la transformación. Lo digital es absolutamente necesario. Es condición necesaria pero no suficiente. La clave está en entender esto.
Y los directivos, ¿lo entienden?
Es lo más difícil. Hay que aprender y desaprender. Hay un concepto que me gusta mucho que es el emprendizaje. Es la mezcla de aprendizaje y emprendimiento. Aquellos que creen que saben lo que hay que hacer están equivocados. Eso significa que la transformación digital requiere una reflexión estratégica. Hay que hacerlo con flexibilidad porque todo cambia cada día.
¿Cómo ve a Navarra?
Comparada con otras regiones de España estamos bien, con Europa en la media. La asignatura pendiente de todos, empresa, trabajadores, sindicatos y fuerzas políticas es inyectar sentido de la urgencia. Esto cambia muy deprisa. Quienes no aborden con urgencia este tema se van a quedar obsoletos. Puede haber industrias, no empresas concretas, sino sectores enteros que pueden desaparecer. Lo importante no es acabar ya sino empezar
FUENTE: www.diariodenavarra.es
No Comments