Ocho tecnologías para entender la industria 4.0 - Nodo 4.0
22160
post-template-default,single,single-post,postid-22160,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Ocho tecnologías para entender la industria 4.0

We're quite the bloggers
Diario de Navarra

Ocho tecnologías para entender la industria 4.0

Las nuevas tecnologías y fenómenos asociados como la digitalización y la robotización, la cuarta revolución industrial está llamada a rediseñar las relaciones sociales y económicas.

1- Robótica Avanzada y Colaborativa; Los robots colaborativos están ya presentes en algunas empresas de la Comunidad foral y entre sus ventajas está la de que en apenas 90 minutos cualquier trabajador puede aprender a programar uno. El primer robot colaborativo se vendió a finales de 2008 y ya hay más de 30.000 instalados a nivel mundial sólo de la marca Universal Robots.

Un robot colaborativo, como explica César Gonzalvo, nuestros director comercial, se encarga de todas esas “tareas repetitivas, aburridas y ergonómicamente perjudiciales” que hacen los trabajadores en las fábricas. Aunque fueron las multinacionales las primeras en optar por ellos, BSH tienen más de 40, unos 25 en la fábrica de Esquíroz, hay ya son varias delas  pymes navarras que los están utilizando.

2- Fabricación Aditiva; La fabricación aditiva o por adicción (también conocida como impresión 3D) es una nueva forma de producción que utilizando un amplio espectro de materiales (polímeros, plásticos, fibras y hasta metal) permite producir, a partir de la superposición e capas de distintos materiales, desde utillaje funcional a piezas finales tomando como referencia un diseño previo.

Mikel Arbeloa Suberviola, fundador de la empresa Hirudi Sistemas 3D, lleva más de seis años comercializando impresoras 3D profesionales y habla con entusiasmo de una de las tecnologías que junto a la robótica colaborativa conforman el núcleo duro de la industria 4.0. Y de ahí su apuesta por la alianza con la empresa Iruña Tecnologías, con una dilatada experiencia en automatización y robótica colaborativa, con la que ya trabajan de la mano bajo la marca 3D Bide.

Además de los importantes ahorros de procesos y tiempos que genera, hay un abanico de posibilidades enorme. Fabricar localmente una pieza determinada está aumentando de forma exponencial los procesos industriales.

La mayoría de las empresas que la utilizan, asegura Arbeloa, empezaron haciendo prototipo pero hoy el volumen de producción de utillaje es enorme.

3- Realidad Aumentada y Virtual; La realidad aumentada es a juicio de muchos expertos una de las tecnologías 4.0 con mayores posibilidades de desarrollo. Lo que permite es mejorar la relación hombre-máquina creando entornos interactivos en las futuras fábricas inteligentes hacia las que tiende la nueva industria. En Navarra una de las pioneras fue la empresa Industrial Augmented Reality (iAR), Lo que consiguen las empresas es ahorrar tiempo y ganar en eficiencia y seguridad,” asegura Ana Monreal.

4- Inteligencia Artificial; Conjunto de tecnologías avanzadas que permite a las máquinas
‘sentir’, comprender, actuar y aprender. Aplicado a la industria son sistemas que aprenden y se adaptan a la empresa. Su implantación automatizará más aún los procesos. Un ejemplo clásico es Siri. En Navarra tenemos como referente a Das-Nano La ‘vista’ de las máquinas se entrena en Tajonar.

5- Internet de las Cosas; permite seguir los procesos industriales y evitar riesgos. Lo hace con máquinas y productos inteligentes dotados de sensores y computación integrada que se conectan a través de la Nube para interactuar entre sí.  Así nos lo cuenta Javier Morrás, convencido de que el Smartphone va a revolucionar la manera de trabajar, facilitando que trabajos que hasta ahora se hacían de manera muy manual.

6-  Ciencia de Datos y Servicios en la Nube; las empresas tienen un problema con el dato. Desde con su recogida, hasta con la forma de almacenarlo o estudiarlo. Porque manejar un programa Excel del año 2003 ya no es suficiente.
El problema atañe especialmente a las pequeñas y medianas ya que las grandes tienen sus propios departamentos de informática. negocios. Y de ahí que, como asegura Diego Pérez Rández, asesor tecnológico en Valortic, la gestión inteligente de todos esos datos que manejan las empresas haya dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad real.

7- Simulación y Gemelo Digital; El aprendizaje se basa en el ensayo y error en muchos ámbitos de la vida y uno de los pilares de la cuarta revolución industrial lo que permite precisamente es mejorar la eficiencia de ese aprendizaje“La simulación facilita la colaboración entre plantas físicas y virtuales porque la experiencia obtenida en la realidad se añade al modelo virtual permitiendo redefinirlo una y otra vez hasta dar con la línea de producción óptima”, explica Miguel Iriberri, fundador y director gerente de Contec

8- BLOCKCHAIN; Se traduce como ‘cadena de bloques’ es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros
(los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una
tecnología que nos podría aportar un valor diferencial y permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios”, asegura Gonzalo Franco, coordinador de la Oficina de Transformación Digital en Navarra,  dejando claro que se trata de una tecnología que aún se está desarrollando y que no se sabe muy bien qué camino va a seguir.

 

FUENTE DIARIO DE NAVARRA

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.