Hacia la Construcción 4.0 - Nodo 4.0
22089
post-template-default,single,single-post,postid-22089,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Hacia la Construcción 4.0

We're quite the bloggers

Hacia la Construcción 4.0

Maqueta digital 3D, realidad aumentada, digitalización de componentes, robotización, prefabricación de elementos, tecnología BIM… La construcción navarra reflexiona sobre su futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) han organizado en el Hotel 3 Reyes la jornada ‘El Poder Positivo del Cambio: LEAN-BIM-Digitalización de la Construcción’, que se inscribe dentro del proyecto europeo Erasmus+ Lean.Co Desarrollo de formación de profesionales. Con el patrocinio de CaixaBank, el encuentro contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales que intervinieron en una cita inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP) y de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas.

 

Las Navas explicó que la intención de este encuentro era “cambiar el estándar de la construcción y aprovechar las nuevas tecnologías para ir asemejándonos a la producción industrial”. También aseguró que “la reconversión del sector es algo que no tiene vuelta atrás, aunque hay que mentalizarse para ir, poco a poco, abandonando el sistema tradicional”.

 

Vivimos en un mundo digital y en entornos inteligentes, con una gran capacidad de procesamiento de la información y con inteligencia artificial que mejora procesos y aumenta la capacidad de comunicación. Es decir, estamos construyendo una capa digital que lo inunda todo. Con toda esta realidad, se están generando cambios generacionales y en lo que respecta al impacto de este cambio en la construcción, hay que crear una respuesta empresarial, porque el sector de la construcción es el más atrasado en digitalización.

 

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Mikel Arbeloa, socio fundador y director de Hirudi, ha hablado de la importancia del contexto en el que se está produciendo este cambio de herramientas, un contexto de cambio: “Este cambio digital es la mayor transformación de la actividad humana a lo largo de la historia y marca un punto de inflexión. Todo lo que hemos aprendido y experimentado se está quedando atrás y no tenemos referencias claras. No podemos decir a nuestros hijos hacia dónde vamos en la construcción, porque en los últimos 25 años se han producido más cambios que en el resto de la historia humana”.

 

Estamos centrados en digitalizar procesos, pero lo que hay que hacer es cambiar el modelo de negocio, según Arbeloa: “El cambio digital para la construcción es que nos encontramos ante la necesidad de un cambio de estrategia empresarial. Así que los mandos los tienen que coger los directivos de las empresas, porque es desde arriba desde donde se van a tener que abordar un cambio de visión y estrategia empresarial, no solo cambio de tecnologías, que también”.

 

Para el director de Hirudi, “El cliente debe estar en el centro de la estrategia del cambio de la construcción. Esta ola digital ha arruinado a empresas que eran expertas en lo suyo, pero han fracasado porque no han entendido que estamos entrando en el mundo digital. Recordemos las discográficas que no han sabido adaptarse”.

 

Mikel Arbeloa: “El cliente debe estar en el centro de la estrategia del cambio en la construcción”.

 

FUENTE: Navarra Capital

No Comments

Post a Comment