La cuarta revolución industrial mas allá de la tecnología - Nodo 4.0
33
post-template-default,single,single-post,postid-33,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

La cuarta revolución industrial mas allá de la tecnología

We're quite the bloggers

La cuarta revolución industrial mas allá de la tecnología

Es fácil googlear información sobre la “Cuarta Revolución Industrial” o la “Industria 4.0” y como podemos observar casi todos los resultados se centran en tecnología. Desde mi punto de vista esta “revolución” va mucho más allá de la tecnología, si bien es cierto que esta es la facilitadora del cambio.

La verdadera revolución va más allá de la industria, no se puede entender la evolución sin fijarse en del entorno. Las bases para este cambio de paradigma, están ahí. Somos mayoritariamente una sociedad hiperconectada, más consciente que nunca de nuestra globalidad. Por otra parte somos más “ecológicos” aunque sólo sea por cuestión de ahorro y eficiencia, las energías renovables permiten el autoconsumo y cuando menor es la “huella ecológica” tanto de nuestros materiales de producción como de nuestros productos más se pueden reducir los costes.

Ha cambiado, o está en ello, el paradigma de la “compra” de productos a la suscripción a servicios, queremos que se nos solucionen problemas, nos da igual como se haga eso o como funcione y queremos tener la libertad de personalizar, de que se nos sirva rápido y de cambiar de opciones cuando nos parezca oportuno.

Todo esto presiona a una producción industrial más flexible, más eficiente y hasta cierto punto que se adelante a la necesidad del cliente, los negocios del futuro.

Para ello se necesita principalmente tener buena información para tomar decisiones a nivel de gerencia, de desarrollo de negocio que sean acertadas, que se alineen con el cliente mientras este cambia continuamente. Ser incluso capaces de predecir ese cambio para estar ahí cuando se produzca.

Y precisamente uno de los mayores problemas para llevar a cabo esta tarea es contar con el talento adecuado en la empresa y la sociedad en general. Unos de los mayores retos que se nos va a presentar es la adaptación de la población a las nuevas “profesiones” que en este momento no están si quiera contempladas en planes de estudio y que están forzado salirse del método tradicional de enseñanza. Desde mi punto de vista, se va a crear una fractura “formativa” de la que resultarán por un lado profesionales multi-funcionales sin formación especializada que serán guiados en sus labores por la tecnología que les rodeará en su puesto de trabajo y aquellos altamente especializados en hacer funcionar esa tecnología, innovar y gestionar tanto los métodos productivos como los sociales.

FUENTE: http://lobo.tips/la-cuarta-revolucion-industrial-mas-alla-de-la-tecnologia/

No Comments

Post a Comment